¿Qué es una estafa por triangulación?

La estafa por triangulación es una estafa bastante común a la hora de vender cripto monedas a extraños a través de foros o grupos de facebook.

En este tipo de estafa hay tres personas involucradas:

  • Estafador
  • Víctima Principal
  • Víctima Secundaria

¿Cómo funciona?

Esta estafa comienza cuando el estafador encuentra a una persona que está buscando vender Bitcoin en un foro o grupo de internet. Para este caso voy a usar Bitcoin como ejemplo, pero es importante destacar que este tipo de estafas funciona con cualquier cripto moneda. Esa persona que está tratando de vender sus bitcoins va a pasar a ser la víctima principal, y va a ser a su vez, la más afectada en este proceso.

Una vez que el estafador encuentra a la víctima principal, entabla una conversación con el objetivo de «comprar» los bitcoins que la víctima está tratando de vender. El estafador le explicará a la víctima, que el está dispuesto a comprar bitcoin y que va a pagar con una transferencia bancaria, mercado pago, paypal, etc. Todos los métodos que el estafador va a ofrecer son reversibles en caso de estafa, luego de demostrarla.

Al mismo tiempo que el estafador entabla una conversación con la víctima principal, está buscando la víctima secundaria. Esto lo logra, publicando un aviso en algún otro foro o grupo en el cual dice que «vende» bitcoin. La cantidad a vender va a ser la misma cantidad que lo que la víctima principal está tratando de vender y el método de pago, va a ser el mismo acordado con la víctima principal.

Esto nos presenta el siguiente esquema de comunicación:

Una vez acordada la cantidad de bitcoin y el método de pago, el estafador le dice a la víctima secundaria que le haga una transferencia de dinero. Pero en lugar de darle su número de cuenta, le dará la información de la cuenta de la víctima principal. Al completarse el envío de dinero, el estafador le dará excusas a la víctima secundaria para retrasar el supuesto envío de los bitcoins estaba vendiendo.

Al mismo tiempo que esta conversación ésta sucediendo con la víctima secundaria, el estafador está en otra conversación con la víctima principal, a la cual le dirá que ya hizo la transferencia de dinero y que entonces ya le puede enviar los bitcoins. Es importante destacar que, por el modo de funcionamiento de la cadena de bloques, las transacciones no pueden ser revertidas. En este momento, la víctima principal, viendo que ya recibió la transferencia de dinero, le hace el envío de bitcoins a la dirección del monedero del estafador. Y es en este momento que la estafa está terminada, ya que el estafador consiguió obtener los bitcoins de la víctima principal con el dinero de la víctima secundaria.

Es en este momento en el que el estafador corta las conversaciones con ambas víctimas, dejándonos con el siguiente esquema.

Luego de un tiempo de que el estafador le deja de contestar, la víctima secundaria se da cuenta de que los bitcoins no le van a llegar e inicia el proceso de contactarse con el banco o plataforma de pago para revertir la transacción del dinero. El éxito o no de esta reversión, va a determinar cuál de las dos víctimas es la más afectada, pero en casi la totalidad de los casos la reversión de la transacción es aprobada por el banco o plataforma de pago y esto resulta en que la victima secundaria recupera su dinero y la victima principal se queda sin el dinero y sin los bitcoins. Si bien la victima secundaria perdió tiempo, la victima principal es la que más afectada se ve.

¿Cómo resguardarse de esta estafa?

Algunas de las medidas que se pueden tomar para evitar caer en una estafa por triangulación son:

  • Encontrarse en persona y realizar la transacción cara a cara.
  • Pedir una foto del documento de identidad de la otra parte y solicitar hacer una vídeo llamada, para corroborar que la persona de la llamada se la misma que la del documento de identidad.
  • Asegurarse de que la transferencia de dinero provenga a nombre de la misma persona a la que le voy a enviar los bitcoins.
  • Tratar de evitar plataformas en donde sea muy fácil revertir transferencias como mercado pago y paypal.
  • Pedir referencias de la otra parte (tener en cuenta de que pueden ser falsas).
  • Comenzar con transacciones chicas e ir aumentando la cantidad a medida de que uno toma confianza de la otra persona.
  • Usar Exchanges (plataformas de cambio).
  • Tratar solo con conocidos.

Es importante usar el sentido común y tener cautela a la hora de comprar y vender criptomonedas a extraños, en especial al querer vender ya que la naturaleza del funcionamiento de la cadena de bloques que no permite el revertir transacciones hace las probabilidades de ser la víctima principal, sean mayores.